Una centenaria encina madrileña, un monumental castaño granadino o una bella morera valenciana son algunos de los árboles singulares reconocidos este año por los Premios Árbol y Bosque del Año. Unos galardones dedicados a poner en valor el
patrimonio vegetal y también a denunciar los atropellos que sufre. Así, otro de los galardonados es un bosque gallego de gran belleza, el Souto de Santa Eufemia
destruido por una cantera de pizarra que, literalmente, se ha comido la montaña sobre la que crecía.
Los Premios Árbol y Bosque del Año están organizados por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Los galardones se han entregado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la presencia de
José Jiménez, director general de Medio Natural del Ministerio. Al acto de entrega acudieron los propietarios particulares o representantes de los ayuntamientos en los que crecen estos ejemplares.
La cuantía de los premios es de 2.000 euros para cada una de las seis categorías y el montante que destinarse a la conservación o la difusión del conocimiento de esos árboles. Y es que, precisamente, recordó
Susana Domínguez Lerena, directora de Árboles sin Fronteras, los premios son un reconocimiento al árbol y a las personas que han sabido cuidarlos, pero son también un compromiso de cara al futuro para que los responsables de su custodia sigan consiguiendo una buena conservación de los mismos.
Bosques sin Fronteras ha recibido 57 candidaturas para la edición de este año. Galicia ha sido la comunidad ha presentado más árboles y arboledas candidatos, un total de 12, seguida de Castilla y León (11 ejemplares), Cataluña (9), Madrid (8), Castilla la Mancha (4), Canarias (4), Valencia (3), Murcia (2), Cantabria (2), Asturias (1) y Andalucía (1).
De las
seis categorías en que se dividen los Premios, ha sido la de Árbol y Bosque Emblemático la más concurrida, con 20 candidaturas. Estos han sido los árboles y arboledas reconocidos este año:
Árbol Gigante
El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), propiedad de la Xunta de Galicia y presentado por la Asociación Eucaliptos Singulares. Se trata de un Eucalipto (
Eucaliptus globulus) del concello de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España con una altura cercana a los 68 metros. Con el importe del premio, la Asociación Eucaliptos Singulares ha propuesto construir una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero y al Abuelo.
Árbol Histórico
El Olmo de Layos, propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo). Con una edad estimada de más de 300 años, este olmo (
Ulmus minor) se encuentra vivamente ligado a la historia del municipio, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico. El ayuntamiento se ha comprometido a realizar un riguroso estudio del estado actual del árbol y aplicar de los tratamientos que se aconsejen. Hay que tener en cuenta que éste es uno de los pocos olmos españoles de gran porte que ha sobrevivido a la plaga de grafiosis que, desde hace 30 años, ha matado a cientos de miles de estos árboles hasta erradicarlos prácticamente de nuestro paisaje.
Árbol Longevo
La Encina de Ambite, de propiedad privada. La edad de esta encina (
Quercus ilex), localizada en la localidad madrileña de Ambite, supera los 600 años. Se trata de un enorme ejemplar de 15 metros de altura y un perímetro en la base de 480 centímetros, con ramas de gran longitud y muy sinuosas. Las ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo. El importe del premio se destinará a rehacer el muro de contención de piedra que la circunda, deteriorado por las numerosas visitas que recibe, y a fijar de nuevo la rama péndula para asegurar su existencia y funcionalidad en el futuro.
Bosque Amenazado
Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel (Lugo), presentado por la Asociación Ecolóxico‐Cultural SOS Courel. Este bosque de 88 hectáreas que lleva el nombre de la aldea medieval a la que rodea y protege, Santa Eufemia, está constituido en su mayoría por castaños (
Castanea Sativa) tricentenarios y por un bosque de ribera compuesto por fresnos fresnos (
Fraxinus excelsior y alisos (
Alnus glutinosa) que crecen junto al río Luruda y sus afluentes. Durante siglos, estos castaños fueron aprovechados por los vecinos de forma comunal. La cantera de la Campa —que inició su actividad en 1988 y aún continúa pese a la orden de cierre de 2002 confirmada por el Tribunal Supremo— y su escombrera han ocupado y contaminado un kilómetro de río con sus riberas. En total, la cantera ha destruido más de 52 hectáreas del bosque, especialmente del bosque aluvial del río Luruda y los castaños más próximos. El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición sobre la destrucción de O Courel en la que también denuncia la grave situación ambiental de la cantera.
Árbol o bosque cuidado
La Morera del Huerto del Remedio, conocida como La Matriarca, de propiedad privada. Se trata de una morera sin fruto(
Morus kagayamae “Fruitless”) radicada en la localidad valenciana de Alcira que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local. De grandes dimensiones —la proyección de su copa es de 285 m2—, esta morera centenaria ha recibido los cuidados necesarios para alcanzar su longevidad, vigor y buen estado vegetativo actuales. Con el importe del premio, se han propuestos actuaciones para preservar sus condiciones sanitarias, estructurales y de seguridad.
Árbol y Bosque Emblemático
Premio compartido por el
Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra, Madrid) y el
Castaño Santo (Istán, Málaga).
El Hayedo de Montejo es propiedad del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra y lo conforman 250 hectáreas de hayas (
Fagus sylvatica), robles (
Quercus pyrenaica y
Quercus petraea). Es uno de los hayedos que se encuentran más al sur de Europa.
El Castaño Santo, de propiedad privada, tiene una edad aproximada de 800 años. Este ejemplar único de
Castanea sativa ha sido propuesto para su Declaración como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Se trata de un ejemplar antiquísimo y de enorme tamaño, con una altura de 24,5 metros y un perímetro de base de 22 metros.