WASHINGTON -- La Casa Blanca insistió el martes en que la aplicación de la histórica ley de reforma de salud no será afectada por la sentencia negativa de un tribunal federal, y el Departamento de Justicia afirmó que apelará.
"No tendrá impacto práctico de ningún tipo mientras los estados avanzan en la implementación... de la ley que el Congreso aprobó y que el presidente firmó", destacó Robert Gibb, secretario de prensa de la Casa Blanca, en declaraciones a los periodistas.Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Justicia Tracy Schmaler dijo que como se prevé, el departamento apelará la sentencia del lunes dictada por el juez federal Henry E. Hudson de Virginia. Hudson declaró que la provisión central de la ley, que obliga que casi todos tengan seguro de salud, era inconstitucional.
La decisión del juez designado por los republicanos es un juicio de gran importancia presentado por el procurador general de Virginia fue un revés para el gobierno de Obama, pero no se trató de una sorpresa. Otros dos jueces federales, ambos designados por demócratas, determinaron que la ley era inconstitucional.
Funcionarios del gobierno de Obama señalaron que las consultas de varios estados para aplicar las leyes seguían viento en popa. A fines de esta semana, funcionarios de 46 estados llegarán a Washington a fin de reunirse con la titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos para abordar los puntos concretos a fin de establecer los mercados de seguros de salud estatales, denominados intercambios, tal como establece la nueva ley.
http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/853998/eeuu-gobierno-insiste-en-reforma.html